Rol y desempeño de los medios de comunicación
Al hablar de medios de comunicación
distinguimos dos tipos fundamentales:
- Medios de comunicación personales: son los medios que utilizamos para comunicarnos entre nosotros, donde todos somos a la vez emisores y receptores (por ejemplo, el teléfono móvil, los chats, los foros...).
Para que exista verdadera
comunicación, las personas tienen que poder intercambiar mensajes entre ellos. Esta
comunicación natural es la que nos permite intercambiar ideas, debatir,
discutir, ponernos de acuerdo, etc...
Función publicitaria:
Los medios de comunicación, al ser un
instrumento que llegan a muchísimo público, son una ventana perfecta para
anunciar productos y marcas. Además, los medios de comunicación son, en su
mayoría, empresas privadas, y eso quiere decir que necesitan dinero para
sobrevivir y obtener beneficios económico. Por eso la programación que ves suele
estar acompañada de anuncios publicitarios. Le interesa a la marca que se
anuncia, porque consigue que los ciudadanos conozcan sus productos, y le
interesa al medio, que le cobra dinero a esa marca por anunciarse.
¿Sabías que? Los medios de comunicación de masas siempre han sido objeto, en
mayor o menor medida, de intentos de control por los gobiernos.
Cuál ha sido el
desempeño estos últimos años
La desinformación y la
manipulación informativa son constantes desde los inicios de la prensa (la
denominada prensa amarilla, amarillismo o sensacionalismo es una manifestación
evidente, sin embargo pueden ejecutarse prácticas desinformativas y
manipulativas en medios "no amarillistas".
El empresario de los medios de
comunicación siempre ha tenido en la defensa de sus intereses (económicos,
sociales, de grupo de presión) su principal motivación, aparte del
beneficio propio de cualquier actividad económica y del prestigio social que da
el protagonismo de esta actividad en concreto; a estos intereses
individuales, se suele habitualmente superponer la defensa de una ideología
(política, religiosa o incluso estética).
La motivación ideológica
está presente (de forma más o menos abierta) en todos los medios, es la motivación definitoria
y expresa de la denominada prensa de partido: institución propia del siglo XIX
y la primera mitad del siglo XX, y que entró en crisis en la segunda
mitad del siglo XX hasta prácticamente convertirse en marginal en casi todos
los países, excepto en los regímenes de partido único. El que la publicidad sea
el principal ingreso económico de los medios, los vincula a la economía general
y a los puntos de vista e intereses de los grandes grupos económicos, entre los
que también están los mismos grupos de comunicación.
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