aquí encontraras mucha información interesante sobre estos temas

martes, 14 de enero de 2020

Rol y desempeño de los medios de comunicación


   Rol y desempeño de los medios de         comunicación

Al hablar de medios de comunicación distinguimos dos tipos fundamentales:





  • Medios de comunicación de masas: se caracterizan porque un solo emisor se dirige a la vez a un público amplio (piensa en la televisión, la radio, la prensa, las páginas web o los blogs, en los que uno o varios autores individuales se dirigen a un grupo de receptores o espectadores más o menos amplio).

    • Medios de comunicación personales: son los medios que utilizamos para comunicarnos entre nosotros, donde todos somos a la vez emisores y receptores (por ejemplo, el teléfono móvil, los chats, los foros...).   

    Para que exista verdadera comunicación, las personas tienen que poder intercambiar mensajes entre ellos. Esta comunicación natural es la que nos permite intercambiar ideas, debatir, discutir, ponernos de acuerdo, etc...

      Resultado de imagen para desempeño de los medios de comunicacion en la actualidad
                                        
    Función publicitaria:

    Los medios de comunicación, al ser un instrumento que llegan a muchísimo público, son una ventana perfecta para anunciar productos y marcas. Además, los medios de comunicación son, en su mayoría, empresas privadas, y eso quiere decir que necesitan dinero para sobrevivir y obtener beneficios económico. Por eso la programación que ves suele estar acompañada de anuncios publicitarios. Le interesa a la marca que se anuncia, porque consigue que los ciudadanos conozcan sus productos, y le interesa al medio, que le cobra dinero a esa marca por anunciarse.
                                                                                                                                                                      
                                   Resultado de imagen para rol y desempeño de los medios de comunicacion social

    ¿Sabías que? Los medios de comunicación de masas siempre han sido objeto, en mayor o menor medida, de intentos de control por los gobiernos.  

    Cuál ha sido el desempeño estos últimos años

     La desinformación y la manipulación informativa son constantes desde los inicios de la prensa (la denominada prensa amarilla, amarillismo o sensacionalismo es una manifestación evidente, sin embargo pueden ejecutarse prácticas desinformativas y manipulativas en medios "no amarillistas".

    El empresario de los medios de comunicación siempre ha tenido en la defensa de sus intereses (económicos, sociales, de grupo de presión) su principal motivación, aparte del beneficio propio de cualquier actividad económica y del prestigio social que da el protagonismo de esta actividad en concreto; a estos intereses individuales, se suele habitualmente superponer la defensa de una ideología (política, religiosa o incluso estética).

                  Resultado de imagen para desempeño de los medios de comunicacion en la actualidadResultado de imagen para desempeño de los medios de comunicacion en la actualidad

     La motivación ideológica está presente (de forma más o menos abierta) en todos los medios, es la motivación definitoria y expresa de la denominada prensa de partido: institución propia del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y que entró en crisis en la segunda mitad del siglo XX hasta prácticamente convertirse en marginal en casi todos los países, excepto en los regímenes de partido único. El que la publicidad sea el principal ingreso económico de los medios, los vincula a la economía general y a los puntos de vista e intereses de los grandes grupos económicos, entre los que también están los mismos grupos de comunicación.



    Share:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    cursor

    Tiny Middle Finger

    BTemplates.com

    Vistas de página en total

    Powered By Blogger
    Con la tecnología de Blogger.

    Seguidores